Javier Salinas Cesáreo, corresponsal| Foto Cuartoscuro |22 de diciembre de 2024 14:14. Ecatepec, Edomex. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM),informó que los bloqueos viales que realizaron trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec por 41 horas en vialidades principales; dejaron pérdidas superiores a los 650 millones de pesos para el sector industrial y de servicios; ausentismo laboral por al menos 30 por ciento, y caída de ventas en un 80 por ciento.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, explicó que en las cuatro zonas industriales del sur de Ecatepec: Esfuerzo Nacional, Urbana, Rústica y el Parque Industrial Xalostoc hubo afectaciones por ausentismo de 25 a 30 por ciento porque muchos trabajadores viven en el centro y norte del municipio.
Agregó que en las zonas industriales del centro, en Tulpetlac, Santa Clara y Cerro Gordo, fue la afectación más importante donde en rubros como logística, ausentismo y producción porque no podían llegar clientes, trabajadores y proveedores en al menos 10 grandes empresas.
Mientras que en la zona norte del municipio en Jajalpa y Guadalupe Victoria el impacto fue menor porque contaron con alguna otra ruta de salida.
Destacó que en el caso del sector restaurantero y salones de banquetes, ya contaban con reservaciones de menú ya preparado y en algunos casos se tuvo que hacer la devolución del evento, o de parte del pago, en eventos familiares o de empresas para festejos de fin de año.
“La afectación más fuerte fue para servicios y comercios, a las 13 agencias de automóviles, plazas comerciales y restaurantes, las ventas se cayeron 80 por ciento, fue catastrófico”, refirió.
Durante miércoles y jueves, los empleados municipales bloquearon vialidades principales en protesta porque el gobierno de Ecatepec no pagó sus salarios y prestaciones, por lo que se apostaron en cinco puntos obstruyendo la vía Morelos, Avenida Central, Vía López Portillo, Texcoco-Lechería, Avenida Adolfo López Mateos y R1, hasta que obtuvieron respuesta del gobierno estatal ante la inacción del ayuntamiento, lo que impidió y complicó la movilización de proveedores, transportistas y empleados a las nueve zonas industriales.